lunes, 31 de enero de 2011

AL FINAL DE LA BATALLA

 
 
Mi taller, antes tengo que decir que llevó más de treinta años obsesionado en "la pintura", y que pretendo explicarme la vida con puntos y colores; materiales diversos y planos; con sombras y luces: lo que no deja de ser una mentecatez ó una metodología inútil de adolescente.
 Retomando el texto, mi taller ha sido el campo de las batallas, un lugar testigo de dudas, desaciertos y alguna satisfacción vanidosa.
 Hoy que la memoria me desasiste he firmado el armisticio, es decir: LA PAZ. J.L.F.

jueves, 27 de enero de 2011

PRESERVANDO LA MEMORIA

 
 
 
 
Al despertar se encontró ligero, con la ingravidez que suponía sorprende a los astronautas en las cápsulas espaciales. Trató de recordar, como cada mañana en los últimos meses, las causas que le habían provocado el desasosiego y la tristeza que se instalaron permanentemente, como una rutina, en su vida. Sin embargo por más que su voluntad morbosa lo intentaba, la levedad de su cuerpo le impedía entrar en el juego del sufrimiento al que se había acostumbrado. Llegó a pensar que éste estado podría ser el preámbulo a la muerte que de alguna manera provocaba, para liberarse del dolor de vivir.
Decidió permanecer en la quietud para no desbaratar su nuevo ánimo. Poco a poco se asomó a la memoria un paisaje reconocido: el mar. Recordó su obsesión infantil por viajar al horizonte, es decir a su imposible, ahora tenía la oportunidad de jugar con la línea; la levedad le permitió ascender con ella hasta que los dos horizontes se unieron en un perfecto circulo que le preservó de males mayores, es decir del olvido. JLF 

"pero pocos supieron aprovechar las sobras con sana filosofía epicúrea"

    - bueno china es desde hace unos días la primera potencia mundial económica.
    - pues alemania va a ser el país que más crezca este año.
    - y españa está la última de la lista, aunque no sé de cual, si de la mundial, la de europa...
    - es curioso cómo han cambiado los parámetros con los años. antes la preocupación era comer.    
   (¡gracias a colón que tuvimos por tanto tiempo como solución a la patata!) ¿y ahora?porque miseria
   como tal no hay a nivel nacional.

    - pues podemos poner la sartén directamente en el centro y comer de ahí como antes. 

ayer, como a ningún buen cocido le podía falta, tocó ropa vieja....lo curioso es que casualmente (como la mayoría de las cosas) leyendo después sobre algo que no tenía nada que ver, en principio, me encontré que existe la ropa inservible y se calificaba la exquisitez de estos tres platos según la siguiente gráfica:
"son estos inventos suculentos de cocina de emergencia, de épocas de carestía y racionamiento, hallazgos campesinos y también urbanos (...)"
(Cuando sólo nos queda la comida. Xavier DOMINGO)
"los animales pacen, el hombre come; sólo el hombre de talento sabe comer" (y aquí de eso hay a puñados...)
(Brillat SAVARIN)

receta según se dió a entender: las sobras del cocido se sofríen con aceite y un poco de tomate frito. se le añade caldo y se deja hasta que se consuma. ¡y a comer!

maría

miércoles, 26 de enero de 2011

Abad en el taller

Nos visitó el escultor Abad, hicimos un puchero semi canario, aproximado al madrileño, chorizo de la rioja, maiz del super, garbanzos chinos, papas gallegas y vino que aportó Casanova para celebrar sus cincuenta y cinco. Gran pitanza y mejor caldo. (envidiosos) JLF.

martes, 25 de enero de 2011

¡alexanco inaugura!

imagina la llanura inmaculada castellana, el silencio con la niebla del amanecer, el ligero canto de los pájaros, el lejano tañir de las campanas a las puntas, tu, el aire y la nada por delante.....

imagina un ascensor con 5 personas, la línea 6 a las 7,30 de la mañana, riadas de gente en un laberinto, el claxón, lo sólido, un muro.

 
 



maría

lunes, 24 de enero de 2011

desactualizando

como dicen muchos profesores de arquitectura: "tu dibuja, si el papel todo lo aguanta"...
hoy es el otro día y mañana o los años 50.
así que entre pucheros, comida de pueblo, de pobres, de hacer un frío de quedarse en la cama intentamos calentarnos con chismes e historias pasadas, reales o no, quién sabe.

como están las cosas, quizá deberíamos guardar los huesos del jamón y alquilarlos para caldo, seguro que por el polígono encontramos negocio.

llega a resultar todo muy de berlanga.

y berlanga se quedaba corto. la realidad era así y más...

león abatido vilmente por un republicano en el parque de las fieras.

pues yo perdí la fe en los medios desde que mi hermano borracho con unos amigos se liaron a hacer pintadas en la pared del ayuntamiento y la prensa se pasó una semana elucubrando sobre los hechos y las fuerzas políticas implicadas...

y esas películas de entonces, rufufú, las verdes praderas, ...
todas las setas son comestibles, pero algunas sólo una vez...(Groucho)

madre, el día que empiecen con la mili....
maría

viernes, 7 de enero de 2011

clase 2_evolución histórica: de la imprenta a las Nuevas Tecnologías

este vídeo refleja la sumisión de la ténica al artista y su flexibilidad ante los cambios tecnológicos, cada vez más patentes y veloces.



maría

martes, 4 de enero de 2011

mañana lúgubre sin amanecer.
niebla supurante de una tierra agotada.
la soledad de un polígono industrial que cualquier fantasma despierta.
luces encendidas antes de ninguna llegada.
sospecha, miedo.



esa mirada acechante, constante.
esa boca que parece succionar las entrañas más profundas del alma para después carbonizarlas.
ese arma al alcance de cualquier niño.
elementos para un crimen perfecto o sencillamente la amenaza de un día en solitario.


maría

domingo, 2 de enero de 2011

EL DUDOSO


 
 
 
El anciano sintió la necesidad de dejar salir su lenguaje interior. Lo había acumulado en lecturas, confidencias y diálogos; lo encontraba diferente al que aparecía en las hojas de los cuadernos que llenaba casi automáticamente en sus juegos con las palabras.
Distinguió a su memoria como un entramado de palabras, a cada imagen le acompaña y sostiene una palabra. Comprendió que era lo único que le pertenecía y le diferenciaba.
Al regresar a la pintura, y con un gesto de seguridad, definió la línea ocre que le señalaría la duda.
JLF