martes, 15 de febrero de 2011

el nacimiento del río OJA

Existe una judía, alubia, frijól, frejol,  habichuela..., que crece por tierras riojanas donde la llaman caparrón, su aspecto es redondito de tamaño medio y grandes manchas tipo vaca lechera de un rojo oscuro manchado en blanco. Tiene similitudes con la alubia de Tolosa pero es un 50% superior si yo la elijo. Puedo demostrarlo.
La piel no se nota, el sabor es insuperable incluso viudas, y es adorable como te avisan cuando están en su punto. En pocos minutos se espesa el caldo si las has tratado con mimo.
Al ser minicultivos se dispone de una producción mínima, familiar.
Las mejores son de Ojacastro, las que cultivaba Tatino, Ismael o Marcelo, ahora las que cultiva Agapito, Sara y Jose Antonio o alguno de los otros vecinos del pueblo.

Ya sé que esto lo puede afirmar también cualquier vecino de Anguiano, Santurde, Ezcaray,  Azárrulla, Zaldierna, o algunos pueblos colindantes con Burgos. Seguro que también tienen razón.

Mi abuelo Martín compró en aquellas Ferias del Campo de la posguerra semillas de judiones de la Granja para sembrarlas en Ojacastro,... y en tres cosechas se le convirtieron en caparrones de la tierra. ¿Tendrá algo esa tierra?..
                
Su acompañamiento perfecto son las orejas y manos de cerdo untadas de pimentón y curadas, secas, incluso muy secas. Morcilla de la zona, parecida a la de burgos, es también de arroz, pero que embuchan en una tripa algo mas fina y uniforme y dejan secar algo, hasta que adquiere su  puntito de rancio...
Chorizo de la zona, todas las familias lo hacen bien,  y como mucho un trozo de tocino blanco salado.
Otra modalidad mas antigua se guisa con un poco de falda y rabo de cordero, chorizo y vainas.

Elija una primavera, hacia finales de junio, allí son muy tardías. En Santo Domingo de la Calzada empieza a buscar la morcilla, las manos y las orejas, si las encuentra las compra y si no sigue a Santurde (6 km.) donde buscará ya caparrones y chorizo, si los encuentra los compra y si no sigue a Ojacastro (5 km.) donde si lo encuentra seguirá comprando caparrones, chorizo, manos y orejas, si le faltan cosas sigue hasta Ezcaray donde podrá completar todo lo necesario para mi propuesta (caparrones de Santurde, de Anguiano, de Ojacastro de Valgañón o del mismo Ezcaray).

Puede dormir igual de bien en Ezcaray en la antigua fábrica de tapices o en el Echaurren.

Debe llevar dos tupper grandes, en uno pone a remojo el kilo de caparrones, en el otro la mano, el pié y la morcilla.
Ya lo tiene todo. 
Se lleva todo lo comprado, y los tupper. La carretera que propongo transcurre por el valle del río Oja y se dirige al sur hacia la Sierra de la Demanda. Desde Santo Domingo, terreno llano, va subiendo hacia el nacimiento del Oja. Santurde, Ojacastro, y ya en Ezcaray a la izquierda dirección Estacion de Esquí. Esta se ignora donde sigue un camino a Azárrulla, Urdanta, Zaldierna, Posadas, aldeas encantadoras y  sumergidas en pleno bosque de montaña.
Pasado Posadas y en un recodo de camino encontrará a la derecha una pequeña campa con parrillas, y a la izquierda subiendo un camino de bosque resbaloso y con pinta de jungla una lagunita donde nace el río Oja. Tiene que estar ahí a las nueve de la mañana para recoger la leña suficiente para encender un fuego suficiente para empezar a cocer.

alexanco

1 comentario:

  1. Ahí, junto a la lagunita que es el nacimiento del Oja, hay un refugio de lo mas curioso para en caso de lluvia, tiene chimeneas y abundante leña para recoger por la zona. Ah!, y no olvidemos un pucherito a ser pposible de barro,...y,.. al menos una cuchara,.. ...,Paú

    ResponderEliminar